martes, 3 de diciembre de 2013

La ciudad crea un laboratorio para las nuevas tecnologías turísticas.

El proyecto pretende atraer a empresas punteras para modernizar y formar al sector

La capital gran canaria se convertirá en el laboratorio nacional donde se experimentarán las nuevas tecnologías informáticas aplicadas a la industria turística. El proyecto, que se desarrollará a través de la firma de varios convenios con las sociedades estatales Segittur y Red.es, fue presentado ayer por el ministro de Industria, José Manuel Soria; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el alcalde de la capital gran canaria, Juan José Cardona.

La capital aspira a convertirse en un destino turístico inteligente y la puesta en marcha de un centro demostrador de tecnología aplicada al turismo sentará las bases para conseguir dicho objetivo, al tiempo que atraerá al municipio a las principales empresas punteras en nuevas tecnologías de la información.

El objetivo del proyecto, según el ministro Soria es "impulsar la economía digital en España y al mismo tiempo que esto se traduzca en una mejora del sector turístico. Se pretende mejorar la competitividad de este sector y dotar de herramientas tecnológicas a las empresas turísticas, así como promocionar a las pequeñas y medianas empresas para que mejoren su capacidad de competir".

En palabras de Juan José Cardona, "estamos ante la creación de un espacio en el que no sólo el sector turístico local sino el nacional tendrá la oportunidad de experimentar, de comprobar las excelencias de las nuevas tecnologías de la información aplicadas al sector turístico".

La experiencia comenzará a caminar de manera inmediata con la creación de una comisión de seguimiento para montar el centro demostrador, que está previsto comience a funcionar en el segundo semestre de 2014 en la sede de Infecar. El centro tendrá un espacio de 800 metros cuadrados, donde habrá salas de exposiciones y de formación de carácter permanente.

La construcción de esta estructura será posible gracias a la firma de un convenio entre el Ministerio de Industria, el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo, que estará dotado con 1,2 millones de euros. Industria pondrá el 85% de esta cantidad y el 15% restante la dará el Cabildo, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

Además del primer convenio, que permitirá poner en marcha el centro, las instituciones citadas firmaron un segundo convenio con Segittur y Red.es, que tiene como finalidad conseguir que la capital grancanaria se convierta en un destino turístico inteligente, mediante la aplicación de determinadas tecnologías.

El convenio, añadió Cardona, permitirá a Segittur probar en Gran Canaria nuevas herramientas que serán a corto y medio plazo habituales en todos aquellos lugares para el disfrute vacacional y que facilitarán la experiencia del cliente, como por ejemplo, nuevas aplicaciones para teléfonos inteligentes y oficinas turísticas interactivas. Según el director general de Nuevas Tecnologías, Miguel Quintanilla, el objetivo es "generar una oferta turística donde haya un valor añadido basado no sólo en el valor del lugar sino en la aplicación de tecnologías".


                                   De izquierda a derecha, César Miralles, Cardona, Soria, Bravo de Laguna y Antonio López de Ávila. | juan carlos castro
       De izquierda a derecha, César Miralles, Cardona, Soria, Bravo de Laguna y Antonio López de Ávila. | juan carlos castro

Publicado por: Belén Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario